Travel & Lifestyle

jueves, 9 de julio de 2020

GLACIAR DE PASTORURI

Hola chicos,
Desde hace muchos años siempre quise explorar el glaciar de Pastoruri.
Entre comentarios negativos siempre he escuchado que "no vale la pena ir", hasta "ya no hay nieve", siempre proveniente de gente que no sale de su zona de confort, no me importó y decidí ir y verlo con mis propios ojos y contar mi experiencia.

Como siempre, José hizo la ruta, él ya había viajado anteriormente en varias oportunidades.
Llegamos a Huaraz y lo primero que hicimos fue tomar un tour (algo que no solemos hacer, ya que no nos gusta que nos estén apurando).

Llegamos al glaciar y empezamos una larga caminata a 5 mil metros más o menos.
Nosotros estábamos preparados ya que habíamos tomado su rico mate de coca.

Hey folks,
I always wanted to explore the Pastoruri Glacier.

I always heard people saying negative comments of this place like "it's not worth it", or "there's no snow anymore", always coming from people who don't leave their comfort zone. Anyway, I didn't care and decided to go and see it with my own eyes and tell my experience.

As usual, Jose did the route, he had traveled several times before.
We arrived in Huaraz and the first thing we did was take a tour (something we don't usually do, since we don't like being rushed).
We reached the glacier and started a long walk at about 5,000 meters.
We were ready as we had drunk a delicious mate de coca (coca tea).

La noche anterior vimos fotos y documentales sobre como era el glaciar en los años 90, la nieve estaba por todos lados, puedes hasta jugar en ella. Algo que ahora en el 2020 es imposible de hacer ya que por el cambio climático el hielo en su mayoría está derretido, así mismo no puedes ni tocarlo. Está prohibido.

The night before we saw pictures and documentaries about how the glacier was in the 90s, the snow was everywhere, you could even play in it. Something that now in 2020 is impossible to do since due to climate change most of the ice is melted, so you can't even touch it. It is forbidden.

El lugar es HERMOSO, estoy muy feliz de haber podido llegar hasta la cima y ver tan bello paisaje.

The place is BEAUTIFUL, I am very happy to have been able to reach the top and see such beautiful scenery.

José es de los que toma fotos de paisajes, no deja pasar ninguna montaña.

José loves taking pictures of landscapes, he doesn't let any mountain for later.

Momento romanticón. Foto tomado por una turista muy amable

Romantic moment. Photo taken by a very nice tourist

El regreso fue más fácil que la subida, pero el viento era helado y el sol ardiente.

The return was easier than the climb, the wind was icy and the sun was really hot.

Antes de la subida a Pastoruri, el tour nos llevó a conocer varios lugares.

Before going to Pastoruri, the tour took us to visit several places.

Como la Puya de Raimondi, suerte que encontramos una en flor.

Like Puya Raimondii (Queen of the Andes), lucky we found one in bloom.

Video YouTube
Bisous
GALLECH
SHARE:

19 comentarios

1. Hola, una subida impresionante, nunca estuve en esa zona, pero me la voy anotar ya que me gustó todo lo que he visto en las fotos. Gracias por llevarnos de viaje. Besos.

2. Hola Rita!
    La verdad es que es una pena que todo esto esté pasando con nuestro planeta. La famosa frase de No hay planeta B deberíamos grabársela a fuego en la frente a nuestros gobernantes, a ver si les entra en la cabeza de una vez que hay que pensar a largo plazo y no a corto solo mirando los beneficios económicos que con el tiempo ya no serán posibles. Nos hemos convertido en una raza que solo se mueve por dinero y beneficios. Algunos ya están pensando en expoliar otros planetas... En fin, vuestro paseo me ha gustado mucho y aún hubiera sido más lindo si no se notaran tanto los efectos del cambio climático que tanto está afectando a tantos y tantos lugares de nuestro planeta... espero que reaccionemos antes de que todo se vuelva más seco que la mojama. Un beso y gracias por enseñar algo tan necesario.

1. Muy cierto lo que dices ! nuestros gobernantes no hacen caso a los científicos es una pena, pero está en nosotros hacer el cambio! pongamos nuestro granito de arena y hay que hacer llegar el mensaje

3. Hola uff qué maravilla de paisaje! Que preciosidad de verdad, debe ser alucinante en directo. La naturaleza es mágica. Nunca he visto algo similar, y me han entrado unas ganas de estar ahí tremendas. Gracias por mostrarlo, bs

4. Me hiciste recordar mi paso por Huaraz, no pude ingresar a Pastoruri porque estaba cerrado, tienes razón el los 90s había mucha más nieve, recuerdo que varias promociones de colegio elegían este lugar para su viaje de promoción.

1. Era muy turístico es cierto, cada vez hay menos hielo pero se han formado lagunas hermosas y vale la pena ir a visitar

5. Thanks for sharing your own experience and thoughts about this destination! That's helpful for so many people!
    Review Belt For Man

6. Hola guapa
    Que lástima que ya no haya tanta nieve como antes pero aún así es un lugar muy especial, me encantaría descubrirlo algún día!!
    Y coincido, hay que ir a los sitios para hacernos nuestra propia idea
    Un besazo

7. Por desgracia en poco tiempo ya no quedará ni hielo derretido. Entiendo lo que dices de los tours, pero hay sitios a los que no te atreves a ir solo, como a lo alto de una montaña, bss!