Travel & Lifestyle

domingo, 21 de junio de 2020

RETABLO

¡Hola chicos!
Hoy quisiera hablarles un poco sobre la cultura de mi país, Perú.
Desde hace unos años tengo una fascinación por los Retablos Ayacuchanos. 
Pero, ¿qué son exactamente? ...
Decidí viajar a la hermosa ciudad de Ayacucho y averiguarlo.

Hi, folks!
Today I would like to talk to you a little bit about the culture of my country, Peru.
In the last years I have developed a fascination for the Retablos Ayacuchanos. 
But what are they exactly? ...
I decided to travel to the beautiful city of Ayacucho and find out.


Su historia se remonta a la expansión del cristianismo en Europa (siglo V) y la necesidad de poder llevar de un lado a otro los objetos sagrados para peregrinaje, como por ejemplo: pequeños altares, imágenes sagradas, entre otros.

Its history dates back to the expansion of Christianity in Europe (5th century) and the need to be able to take sacred objects for pilgrimage from one place to another, such as: small altars, sacred images, among others.




Conforme pasó el tiempo se le empezó a conocer con otros nombres como el famoso Cajón san Marcos.

As time went by, it became known by other names such as the famous Cajón San Marcos.


Cuando ya hablamos de Retablos Ayacuchanos, desaparece el sentido religioso.
Su valor se centra en lo etnográfico y social, como la vida cotidiana y agrícola en la ciudad.
Como por ejemplo: la siembra, la cosecha, los matrimonios, hasta la Batalla de Ayacucho.
📸 En la siguiente foto me encuentro con un Retablo que representa la fé los fieles durante la Semana Santa en Ayacucho.

When we talk about Retablos Ayacuchanos, the religious sense disappears.
Its value is centered on the ethnographic and social, such as daily life and agriculture in the city.
For example: the sowing, the harvest, the marriages, and the famous Battle of Ayacucho.
📸 In the following photo I am next to a Retablo representing the faith of the Catholics during Holy Week in Ayacucho.



La creatividad de los artesanos es increíble.
Al comprender este significado, llegué a entender mucho más la historia de mi país lleno de mestizaje y sincretismo.

The creativity of the artisans is incredible.
By understanding this meaning, I came to understand much more the history of my country full of miscegenation and syncretism.


Después de pasear por muchas tiendas y mercados y ver los diversos tipos de Retablos que existe, fuimos a la Casa Museo de Joaquín López Antay, quien fue un reconocido y destacado artesano ayacuchano.

After strolling around many shops and markets and seeing the various types of Retablos, we went to the House Museum of Joaquín López Antay, who was a renowned and outstanding Ayacucho craftsman.


Apreciamos el taller donde realizaban los Retablos

We appreciate the workshop where they made the Retablos



Retablo: objeto artístico que se adapta a los cambios sociales, económicos y políticos.
Espero les haya gustado conocer un poco más sobre la cultura de mi país.

Retablo: artistic object that shows the social, economic and political changes of the country.
I hope you enjoyed learning about my culture.

Bisous 
GALLECH  
SHARE:

16 comentarios

  1. Hola.
    Pues gracias por acercarme un poquito más sobre la cultura de tu pais que me parece tan fascinante como son estos retablos, son muy bonitos y llenos de creatividad para dar a conocer las cosas importantes de tu país. Me encanta el de la semana santa, me recordó a la foto que nos mostraste hace tiempo que me fascinó tanto. La verdad que la casa museo tiene que srr alucinante de ver como los hace todo a mano. Me ha encantado el post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo esta parte de tu país y te agradezco que nos lo hayas descubierto. Además que hayan cogido la idea del retablo clásico pero que lo hayan adaptado al mundo más rural y, al igual que los originales, sirvan para contar una historia al pueblo,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me encanta lo coloridos que pueden ser, todo depende del artista y la historia que desea contar

      Eliminar
  3. Gracias por darnos a conocer parte de la cultura de tu país. Me han parecido preciosos los retablos que muestras, son auténticas obras de arte en miniatura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde siempre me han llamado la atención, otras culturas; y aprender un poco de cada una, y además con posts así, siempre es un placer. Los retablos son una auténtica monada, y es una muy buen manera de contar historias.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabes lo que disfruto con artículos que, y a pesar de estar a miles de kilómetros, pueden acercarnos a un sinfín de culturas como la tuya.
    La verdad es que conocía el concepto de los retablos, pero vamos, el concepto "clásico". Es decir, me ha encantado descubrir que en los retablos Ayacuchanos desaparece la simbologia o significado religioso, que es con lo que los relacionaba yo, y que se centran en contar historias.
    Por otro lado, la explosión de colores es una auténtica pasada, que admito que es una característica que me gusta mucho de tu cultura.
    Besotes y de nuevo gracias por acercarnos un trocito de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegra tu comentario y si, el perú está caracterizado por sus colores vivos y alegres ❤

      Eliminar
  6. I love reading about other cultures! Thank you for a lovely article!
    Cool Style For Men

    ResponderEliminar

Blogger Template Created by pipdig